LECCIÓN 10: HISTORIA


¿Recuerdas las tres palabras importantes que hemos estado viendo este trimestre?



Para esta lección estaremos viendo algunas citas que son importantes para poder aprender más de la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Pon atención y si tienes alguna duda puedes escribirnos un comentario.


1 Corintios 13:13 dice lo siguiente:


"Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

Las tres permanecen, es decir que se mantienen y no cambian, pero pensemos que si el AMOR es el más grande, es porque la FE y la ESPERANZA se están volviendo una realidad y se ven reflejadas en nuestra vida.






Efesios 1:15-18 dice lo siguiente:

"Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos."

La FE y AMOR debemos recibirlas como niños, la ESPERANZA viene con el entendimiento y al crecer en conocimiento. ¡Pero las tres deben cuidarse!









1 de Tesalonicenses 5:8 dice lo siguientes:

"Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo."


Las tres nos sirven de armas contra los ataques de Satanás.

La FE y el AMOR guardan nuestro corazón, y la ESPERANZA, nuestra mente.









Romanos 5:1-5 dice lo siguientes:


"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."
  • Por medio de la FE, tenemos paz, justificación de nuestros pecados y entrada a una vida eterna con Él.
  • La ESPERANZA es el fruto de la tribulaciones o momentos difíciles junto con la paciencia y la prueba.
  • El AMOR se derrama en nuestros corazones.





FE=SEMILLA











ESPERANZA=FRUTO









AMOR=LLUVIA










1 Pedro 1:3-9 dice así:

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas."
  • La ESPERANZA nos habla del objetivo para el cual Dios me llamó.
  • La FE nos habla de aquello que me guardará dentro del camino que Dios le agrada hasta llegar a mi objetivo.
  • El AMOR es lo que nos impulsa a lograr ese objetivo.






ESPERANZA=META












FE=PISTA










AMOR=ENERGÍA DEL CORREDOR














1 Pedro 1:13-22 dice lo siguiente:



"Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro."
  • Cuando Cristo fue manifestado, creímos mediante el Él en Dios, y así nació nuestra FE.
  • Al conocer y comprender su gracia, nació nuestra ESPERANZA.
Así nuestra FE y ESPERANZA están EN DIOS.
  • Por último, al obedecer al Señor, y mediante el Espíritu nació el AMOR en nosotros, y es PARA MIS HERMANOS, PARA NUESTROS HERMANOS.





FE=RAÍCES







ESPERANZA=TALLO






AMOR=FRUTO







1 Tesalonicenses 1:2-10 dice así:

"Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera."

  • La obra de la FE, fue convertirse de los ídolos a Dios, es decir, dejar todo aquello que ocupaba el lugar de Dios para venir a él.
  • El trabajo del AMOR es servir al Dios vivo y verdadero.
  • La constancia en la ESPERANZA se muestra en cómo esperamos la venida de nuestro Señor.
Hay una relación con el principio, la continuación y el final en la vida de los hijos de Dios aquí en la tierra.






Gálatas 5:5,6 dice así:

"Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

La FE actúa por medio del AMOR, la ESPERANZA aguarda por la FE.
Esto es una cadena de tres eslabones:

AMOR-FE-ESPERANZA

Agreguemos un eslabón más al principio y al final:
  • Al principio debemos poner "Cristo en los días de su carne", porque aquí nació el AMOR.
  • Al final debemos poner "Cristo en su manifestación gloriosa", porque esto es lo que todos sus hijos esperamos.








Colosenses 1:3-5 dice lo siguiente:

"Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio."

La FE "EN" Cristo y el AMOR "A" nuestros hermanos son la causa de la ESPERANZA que recibimos "POR" oír el evangelio y ser hijos de Dios.
Transformamos la palabra que oímos en acciones para otros, acciones que hablan del AMOR de Dios a los hombres.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LECCIÓN 9: HISTORIA (PARÁBOLA: LAS DIEZ VÍRGENES)

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES: REPASO Y CLAUSURA

LECCIÓN 1: HISTORIA (PARÁBOLA: "LA GRAN CENA")