LECCIÓN 1: HISTORIA (PARÁBOLA: "LA GRAN CENA")
Las citas que abordaremos esta lección se encuentran en:
Mateo 22:1-14
Lucas 14:1-24
Apocalipsis 19:9
Mateo 22:1-14
Dice la palabra de Dios, que el Señor Jesús hablaba por parábolas para enseñar, y en esta ocasión hablaba y hacía una comparación del reino de los cielos con un rey que hizo una fiesta de bodas a su hijo.
Llegó la hora de la fiesta, y el rey envío a sus siervos a llamar a todos aquellos que habían sido invitados invitados, pero estas personas no quisieron venir.
El rey nuevamente volvió a enviar a otros de sus siervos para decirles a los invitados que vinieran. Estos siervos les dirían a los invitados que había comida preparada para ellos, animales, y que todo estaba listo.
Pero los invitados siguieron sin hacer caso y se fueron a hacer sus actividades, algunos a trabajar al campo y otros a sus negocios; también algunos invitados tomaron a lo siervos y los mataron.
Cuando el rey se enteró de esto, se enojó, y envió a su ejercito a destruir a estos hombres y a quemar la ciudad.
Luego el rey dijo a los siervos que la fiesta estaba lista, pero aquellos que habían sido invitados no eran dignos de asistir. Entonces pidió que los siervos salieran por el camino y llamaran a todos aquellos que encontraran a las bodas. De esta manera fue llenada de invitados aquella fiesta.
Lucas 14:1-24
El Señor Jesús había entrado a comer a casa de un gobernante que era fariseo, y él observaba como los invitados escogían los primeros asientos.
Luego comenzó a contar una parábola y les decía que cuando fueren invitados por alguien a algunas bodas, no se sentaran en el primer lugar, porque podría haber otro invitado más importante o reconocido, entonces podría venir aquel que invitó a las bodas y pedirles que le den ese lugar al invitado más reconocido, y pasarían vergüenza al ocupar el último lugar.
El Señor Jesús les dijo que cuando los invitaran, se debían sentar en el último lugar, para que cuando viniese el que los invitó a las bodas les pidiese pasar a sentarse a un lugar más arriba, y entonces tendrían gloria con aquellos que se sentaran.
Luego de oír estas palabras del Señor Jesús, uno que estaba sentado a la mesa, dijo: "Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios", a lo que el Señor Jesús le contesto con otra parábola muy parecida a la primera de esta lección.
La parábola hablaba de un hombre que había hecho una gran cena y había invitado a muchos.
Cuando todo estuvo preparado, el hombre envió a su siervo a llamar a los invitados, pero estos en vez de venir, comenzaron a disculparse porque no irían ya que cada uno tenía diferentes actividades que hacer.
El siervo llegó con aquel hombre y le explicó lo que los invitados habían dicho, entonces él se enojó y le dijo al siervo que fuera por las plazas y calles de la ciudad para traer a los cojos, mancos, ciegos y pobres a la gran cena.
El siervo obedeció a la orden y luego dijo que aún había espacio para más invitados. Entonces el hombre le dijo que fuera por los caminos y que forzara a la gente a entrar para que se llenara su casa porque aquellos que invitados que no quisieron asistir iba a gustar su cena.
Apocalipsis 19:9
"Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.
Estas son palabras verdaderas de Dios"
Dios nos ha invitado a una cena, ¿ya aceptaste la invitación?
Comentarios
Publicar un comentario